Curso Académico:
2018/19
451 - Graduado en Veterinaria
28414 - Historia de la veterinaria
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
28414 - Historia de la veterinaria
Centro académico:
105 - Facultad de Veterinaria
Titulación:
451 - Graduado en Veterinaria
Créditos:
3.0
Curso:
4 y 5 y 2 y 3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
El objetivo principal es introducir a los alumnos en el origen y la evolución de las Ciencias Veterinarias y su ubicación en la Historia de la Ciencia. Se quiere que el alumno adquiera los conocimientos mínimos sobre la evolución de la profesión y su organización a través de los tiempos, así como la valoración y comprensión de la trayectoria histórica de la veterinaria como ciencia y profesión.
Otros objetivos que se plantean son: iniciación en la terminología, información y documentación veterinaria y la introducción al manejo de fuentes históricas y documentación veterinaria.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Durante el desarrollo del Grado, los alumnos no tienen una materia en donde se exponga el sentido del veterinario y la importancia social que ha tenido y sigue teniendo. Estudiando la asignatura, el estudiante se dará cuenta de la evolución de la profesión en el tiempo, desde el principio en que la figura del veterinario era la de un mero sanador de animales, hasta el momento actual en el que no sólo adquiere importancia la medicina veterinaria sino también la producción y la sanidad e higiene de los alimentos de origen animal.
El sentido y el contexto de la Historia de la Veterinaria se basan en el estudio del pasado de la profesión veterinaria para así comprender mejor la función de la profesión en el contexto social actual de Europa en el siglo XXI.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Interés por la historia de la profesión veterinaria, entendiendo que esta es una de las profesiones más antiguas de la humanidad, pues el cuidado de los animales por parte del hombre se ha producido desde el mismo momento de su domesticación. Interés por la historia de las Ciencias y su desarrollo en Occidente, puesto que la ciencia veterinaria es una parte importante de la misma.
No se requieren conocimientos previos para cursar la asignatura, solamente los relacionados con el estudio de la Historia adquiridos en el bachiller. Se recomienda la matriculación en la asignatura para que el alumno, futuro profesional veterinario, pueda conocer y comprender el desarrollo y el concepto de nuestra profesión y cómo ha variado a través de los distintos periodos históricos.
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para comprender el pasado y la importancia de la profesión veterinaria y ser capaz de transmitirlo en cualquier contexto profesional.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar que:
- Es capaz de relacionar los conocimientos básicos de historia de la Veterinaria con el resto de asignaturas que componen el plan de estudios.
- Es capaz de diferenciar las “actuaciones veterinarias” que tuvieron lugar antes del nacimiento de la Veterinaria como Ciencia y como Profesión.
- Es capaz de conocer de forma cronológica, los hechos históricos que han sido fundamentales para la Veterinaria, tanto a nivel nacional como internacional.
- Es capaz de manejar la bibliografía y otras fuentes de conocimiento relacionadas con la veterinaria y de utilizarlas para la realización de trabajos sencillos de investigación histórica.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
El alumno desarrollará competencias prácticas y metodológicas a través de un trabajo no presencial; ello le obliga a desarrollar comentarios de texto, búsquedas de documentación manual e informatizada, comprenderla y plasmarla en un breve trabajo de investigación histórica que tendrá que exponer a sus compañeros y profesores.
Desarrollará también la capacidad de comprender los hechos sincrónicos y diacrónicos de los fenómenos importantes que han marcado la historia de la profesión veterinaria.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
La nota final de la asignatura consistirá en la evaluación de la parte teórica (60% de la nota) y de la parte práctica (40% de la nota), de acuerdo a las siguientes directrices:
- Evaluación continuada de las clases teóricas. Consistirá en 3 preguntas de respuesta breve sobre el contenido de la clase, que se realizarán en los minutos finales de cada una de las 15 sesiones teóricas. Cada pregunta se evaluará con 1 punto. Evalúa los resultados aprendizaje 1, 2 y 3. Aquellos alumnos que acudan a 6 o menos clases será un 0% de los puntos teóricos. Los que acudan a 7-10 clases será un 70% de los puntos teóricos. Los alumnos que acudan a 11 o más clases tendrán el 100% de los puntos teóricos. Esta parte supondrá un 50% de la nota de teoría de la asignatura.
- Examen escrito de la materia teórica. Consistirá en 15 preguntas, de respuesta breve, una por cada tema explicado y que se realizará en la fecha prevista por el centro. Evalúa los resultados aprendizaje 1, 2 y 3. Cada pregunta puntuará con 2 puntos. Para aprobar este examen se exigirá obtener la mitad de los puntos totales del examen. Esta parte supondrá un 50% de la nota de teoría de la asignatura.
- Realización y exposición de un trabajo y discusión de los trabajos de otros grupos. Se realizará en las últimas semanas del cuatrimestre. Evalúa el resultado de aprendizaje 4. La evaluación de la parte práctica supone un 40% de la nota final de la asignatura. La exposición se puntuará de 0 a 10.
- Evaluación global: Los alumnos que no realicen la evaluación continuada tendrán que realizar una evaluación global de toda la materia. Consistirá en realizar un trabajo de investigación histórica (un 40% de la nota final) y un examen escrito con 15 preguntas de la parte teórica y que supondrá el 60% de la nota final.
Para aprobar la asignatura es necesario que el estudiante obtenga una calificación de 5 o más en el examen teórico y de 5 o más en la exposición del trabajo. No se podrá realizar la compensación de la nota teórica con la del trabajo y viceversa.
Para superar la asignatura es preciso obtener un aprobado tanto en la materia teórica, como en la elaboración y exposición de un trabajo.
Sistema de calificaciones:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en la docencia presencial con 15 clases teóricas en donde se recoge, de forma resumida, toda la historia y principales acontecimientos de la profesión veterinaria.
Un programa práctico que incluye manejo de bibliografía y fuentes de conocimiento; elaboración y exposición de un trabajo monográfico en grupo y discusión de los trabajos expuestos por otros grupos; y visita a museos, archivos o bibliotecas de interés veterinario comentado por profesionales de estos centros.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
- Asistencia a clase para desarrollar los principales temas de que consta el temario. Exposición de temas teóricos en aula (los profesores podrán poner dichos temas e información complementaria a disposición del alumno en el ADD, plataforma Moodle). Esta actividad comprende 15 horas.
- Manejo de bibliografía, búsqueda de información y fuentes de conocimiento (3 horas), que se realizará en el aula informática y en la biblioteca de la Facultad de Veterinaria.
- Tutorías, tanto del aprendizaje del contenido de las clases teóricas como de apoyo al trabajo de investigación histórica que el estudiante tiene que desarrollar. La actividad supone 3 horas.
- El alumno realizará un trabajo en grupo (revisión bibliográfica, comentario de novela histórica, comentario sobre material antiguo veterinario), acerca de un tema acordado previamente y tutelado por el profesor responsable. Cada grupo expondrá su trabajo ante el profesor y el resto de los estudiantes que participarán en la discusión del mismo. Esta actividad comprende 4 horas.
- Visita a archivos, museos y bibliotecas: se visitará la sede de Casa Ganaderos y la Biblioteca de Humanidades María Moliner. En estos centros se consulta libros antiguos de albeitería y de ganadería por lo que el alumno comprueba las fuentes de conocimiento de Historia de la Veterinaria. La actividad supone 5 horas.
4.3. Programa
Programa teórico
TEMA 1 – La veterinaria. Conceptos sobre su misión desde la antigüedad hasta los tiempos actuales: juicio crítico. La palabra veterinaria y sus diferentes acepciones.
TEMA 2 – La medicina veterinaria en la Edad Antigua: prehistoria y fuentes naturales. La domesticación animal.
TEMA 3 – La veterinaria en el mundo Clásico: Grecia y Roma.
TEMA 4 – La veterinaria en la Edad Media: cofradías, hermandades, gremios. El legado árabe.
TEMA 5 – La ganadería en la Edad Media: el Concejo de la Mesta y la Casa de Ganaderos de Zaragoza.
TEMA 6 – La Albeitería española (1500-1850). Formación y regulación profesional: El protoalbeiterato.
TEMA 7 – Avances científicos de los siglos XVI-XVIII y su importancia en el contexto veterinario. Humanismo científico.
TEMA 8 – El nacimiento de la enseñanza veterinaria en el mundo. Claude Bourgelat. Fundación de las escuelas de Lyon y Alfort (París).
TEMA 9 – El nacimiento de la enseñanza veterinaria en España: la escuela de veterinaria de Madrid. Los primeros planes de estudio. La figura de D. Segismundo Malats y su herencia.
TEMA 10 – Desarrollo de la enseñanza oficial de la veterinaria en España. Las escuelas libres. El final de la albeitería. La obra de Risueño y Casas de Mendoza.
TEMA 11 – La Veterinaria Militar. Su influencia en el nacimiento de la profesión. El Cuerpo de Veterinaria Militar.
TEMA 12 – La veterinaria frente a las grandes enfermedades animales.
TEMA 13 – La Bromatología Veterinaria, la inspección y el control de alimentos.
TEMA 14 – La veterinaria en defensa de la Salud Pública. Lucha contra las zoonosis.
TEMA 15 – Nuevos planes de estudios. Facultades de Veterinaria. Instituciones y organización profesional veterinaria.
Programa práctico
1) Introducción. Manejo de bibliografía, búsqueda de información y fuentes de conocimiento, que se realizará en el aula informática y en la biblioteca de la Facultad de Veterinaria.
2) Elaboración, exposición y discusión de los trabajos monográficos, de comentario de texto, realizado en grupos de 3-4 alumnos. Consistirá en la tutorización del trabajo por parte del profesor y la exposición del mismo a los demás alumnos y profesores.
3) Visitas a museos, archivos o bibliotecas. Se visitará la sede de Casa Ganaderos y la Biblioteca de Humanidades María Moliner. En estos centros se guardan importantes documentos y libros de ganadería antigua y de Albeitería.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
La asignatura se impartirá durante el primer cuatrimestre del curso con una clase teórica a la semana hasta completar las 15 previstas.
Para el programa práctico se necesitará una sesión de 3 horas para búsqueda y manejo de bibliografía, 2 sesiones de 2,5 h y una sesión de 2 h, para la tutorización de trabajos y para su posterior exposición y discusión, y dos sesiones de 2,5 horas para la visita a archivos y museos.
La asignatura se impartirá en el primer cuatrimestre a partir de 2º curso del Grado en Veterinaria.
Las fechas e hitos clave de la asignatura están descritos con detalle, junto con los del resto de asignaturas del Grado de Veterinaria, en la página Web de la Facultad de Veterinaria (enlace: http://veterinaria.unizar.es/gradoveterinaria/).
Dicho enlace se actualizará al comienzo de cada curso académico.